En este artículo vamos a hablar de las humedades más comunes que podemos encontrar en plantas bajas y sótanos: Humedades por capilaridad y humedades por filtración horizontal.
Vamos a hablar sobre los tipos de humedades en plantas bajas, cómo identificarlas, por qué se producen y sus posibles soluciones.
Las Humedades por capilaridad surgen desde el terreno a través de la cimentación y los muros que absorben el agua del terreno.
El agua del terreno va subiendo por los poros del material (normalmente ladrillo) hacía arriba. Son humedades que aparecen desde abajo hacia arriba.
En el siguiente vídeo se explica que es la capilaridad y por qué se produce:
Generalmente aparecen en edificios antiguos con estructura de muro de carga donde no existe rotura de capilaridad.
La rotura de capilaridad consiste en colocar una lámina impermeable a lo largo de todo el cerramiento que impide que el agua suba aprovechando los poros del material.
Esta rotura de capilaridad se hace actualmente según las prácticas de buena construcción. No se hacía antes, en los edificios de muro de carga donde normalmente vamos a encontrar estos problemas de capilaridad.
Las humedades por filtración horizontal se producen en muros de sótano o semisótano o también pueden aparecer en plantas bajas cuando al otro lado del cerramiento existe terreno.
Si ese terreno, al otro lado del muro se moja por el agua de lluvia, se pueden producir filtraciones horizontales que producen manchas de humedad en el muro.
En este caso, las manchas de humedad aparecen en el centro del muro, no como en el caso anterior, dónde se ve claramente que vienen de abajo arriba.
Cuando se trata de humedades por filtración horizontal, las manchas de humedades se ven en mitad de la pared, como en la foto, donde se aprecia, que la humedad aparece en la parte media de la pared y avanza hacía abajo por gravedad.
Esperamos que este artículo os haya servido de ayuda. Si tenéis alguna duda o tenéis algo que aportar, podéis dejarnos vuestros comentarios más abajo 👇
Si necesitas nuestros servicios, puedes contactarnos aquí
Para más información sobre nuestros proyectos o servicios, no dudes en ponerte en contacto
Cl. Ercilla 50 Local; 28005 Madrid