Muchas veces, antes de construir una nueva edificación es necesario derribar o demoler una construcción existente en el mismo lugar. En este caso el proyecto de demolición puede estar incluido en el proyecto de obra nueva.
O el proyecto de demolición se presentará por separado si, simplemente es necesario demoler una construcción (no para construir otra en su lugar), por ejemplo porque es una construcción que ya no está en uso y su mantenimiento es más costoso que su demolición.
Al igual que para cualquier otra obra, es necesario solicitar licencia de obras, para lo que va a ser necesario la redacción de un proyecto de demolición que ha de ir firmado por un técnico cualificado y con su correspondiente visado colegial. Como parte del proyecto de demolición debe existir un estudio de seguridad y salud (que según el tamaño de las obras podrá ser básico si éstas no son de gran embergadura)
Una vez conseguida la licencia va a ser necesario que se designe un director de las obras de demolición que será el encargado de vigilar que las obras se realicen de acuerdo al proyecto y en condiciones de seguridad.
La memoria debe especificar el proceso de demolición. Cómo se ha de realizar, por donde se ha de comenzar, que medidas de seguridad y precauciones se han de tomar para que no corra peligro la vida de ningún trabajador, ni se ponga en peligro ninguna construcción colindante si existieran.
Para calcular los honorarios para la redacción de un proyecto de demolición es necesario tener en cuenta el volumen y complejidad del derribo a realizar.
Además de un técnico que redacte el proyecto de demolición será necesario que exista un director de las obras que coordine los trabajos y se asegure que los trabajos se realizan en condiciones de seguridad y sin riesgos para los propios trabajadores o para terceros.
Por eso cuando se pide un presupuesto es importante asegurarse que nos están presupuestando todos los trabajos necesarios.
¿Necesitas un proyecto de demolición?, pídenos presupuesto
A menudo como en tantos otros trabajos sobre todo en obras de pequeña entidad se suele entender este trabajo como un impuesto, o algo que el ayuntamiento me pide para darme licencia. Es por esta razón que el cliente normalmente elige el presupuesto más económico sin comprender la importancia de este proyecto y del trabajo de la dirección de obra.
Dejamos aquí un video de la demolición de una pequeña construcción en Baltimore en la que por un mal proyecto de demolición una mala estructuración de los trabajos o directamente una ausencia de un proyecto de demolición se ve como los trabajadores echan abajo el edificio a demoler y el de al lado al caer un muro vertical sobre éste último.
Quizá si hubiera existido un buen proyecto de demolición al estructurar los trabajos y previo a a la introducción de las máquinas habría sido necesario desmontar ese muro por medios manuales. Desde auí esperamos que la empresa contara con un buen Seguro de Responsabilidad Civil que se haga cargo.
¿Necesitas presupuesto para un proyecto de demolición? Quieres añadir, comentar o matizar algo? Hazlo más abajo dejándonos un comentario. Estaremos encantados de ayudarte.
Esperamos que este artículo os haya servido de ayuda. Si tenéis alguna duda o tenéis algo que aportar, podéis dejarnos vuestros comentarios más abajo 👇
Si necesitas nuestros servicios, puedes contactarnos aquí
Para más información sobre nuestros proyectos o servicios, no dudes en ponerte en contacto
Cl. Ercilla 50 Local; 28005 Madrid