Cambios en el Certificado Energetico a partir del 14 de Enero de 2016 (CE3X 2.1)

Cambios en el Certificado Energetico a partir del 14 de Enero de 2016 (CE3X 2.1)

El Ministerio de Energía publicó durante el mes de agosto del pasado 2015 una nueva versión de los programas informáticos CE3 y CE3X, para la certificación de edificios. Después de un periodo de pruebas, a partir del 14 de Enero de 2016 esta versión se convierte en la única oficial para realizar y registrar los certificados de eficiencia energética. ¿Cuáles serán los Cambios en el Certificado Energético a partir del 14 de Enero?
 
A continuación te explicamos,

  1. Cambios en el Informe
  2. Cambios en el registro
  3. Cambios en los resultados

Cambios en el Informe

  • Las medidas de mejora
     
    La herramienta ha mejorado el apartado de medidas de mejora, añadiendo un campo nuevo de forma que el técnico puede ampliar la información respecto a las medidas de mejora propuestas, que luego aparecerán reflejadas en el propio informe.
     
    En la versión actual, apenas se ofrece información al respecto más allá de una referencia con expresiones muy genéricas. Al técnico solamente le quedaba el titulo del conjunto de medidas de mejora para explicarlas, título que se convertía en una parrafo más o menos extenso y acertado.

Renovaciones por hora (ventilación de la vivienda) y el consumo diario de ACS en l/día.
 
Son datos que no se pedían en las versiones anteriores. Este consumo diario de ACS habrá que calcularlo, y por lo que hemos podido comprobar influye notablemente en la calificación definitiva.
 

Cambios en el Certificado Energetico ACS
Cambios en el Certificado Energetico ACS

El informe propiamente, ahora 2 INFORMES


El apartado de medidas de mejora ha sido mejorado, ahora se puede ampliar la información respecto de las medidas de mejora propuestas, que luego aparecerá reflejada en el propio informe.

Con esta opción, el programa CE3X, permite la emisión del informe del certificado, sin tener que redactar documentos anexos para cumplir con los requisitos del artículo 6. Contenido del certificado de eficiencia energética del RD 235/2013, que regula el procedimiento de certificación energética de edificios.

INFORME 1. El propio certificado, con algunas modificaciones:

  • Se modifica el grafismo y la estructuración del propio informe.
  • La portada, incluye además de la calificación de las emisiones, la calificación del consumo de energía primaria no renovable.
  • Se incluye el dato de demanda de ACS (l/día a 60ºC) en el apartado 3. Instalaciones térmicas del Anexo I.
  • EL Anexo II Calificación Energética del Edificio, incluye una tabla sobre emisiones de CO2 correspondiente a cada tipo de combustible utilizado en las instalaciones térmicas del edificio. Además especifica la calificación energética del edificio en consumo de energía primaria no renovable (ya no incluye en el cómputo a las renovables).
  • El Anexo III Recomendaciones para la mejora de la eficiencia energética, incluye un campo nuevo para la descripción más detallada de la medida de mejora: características, coste y otros datos de interés.

INFORME 2. Es un informe dedicado exclusivamente a las medidas de mejora propuestas que se separa en lugar de mostrarse como anexo:

Cambios en el registro

La forma de registrar el certificado energético también va a ser diferente. Hay que recordar que según el RD 235/2013 existe un plazo de 1 mes desde la fecha del certificado para realizar dicho registro, si bien antes no se cumplía ahora por lo menos en la Comunidad de Madrid la aplicación telemática para realizar el registro ya no permite registrar certificados energéticos pasado dicho plazo.
 
Anteriormente la aplicación exigía la introducción manualmente en un formulario de los datos técnicos que se extraian del informe. La nueva herramienta va a generar un archivo xml para el registro del certificado energético en el organismo competente de la CCAA correspondiente. Muy útil para evitar errores al transcribir los datos del certificado en la aplicación on-line además de hacerlo más ágil. Desde aquí aplaudimos esta medida.

Cambios en los resultados

En la nueva versión 2.1 se han cambiado los coeficientes de paso, dando mayor preponderancia a las instalaciones de tipo eléctrico frente a las de gas natural, es decir si en la versión 1.3 con termo eléctrico y radiadores eléctricos la calificación de la vivienda era una G en la versión 2.1 el resultado será una E.

Nosotros hemos comprobado cómo en una vivienda sin calefacción y un termo de 30 l. eléctrico para agua caliente certificada con CE3X versión 1.3 (anterior) obteníamos una G, ahora con la versión 2.1 se obtiene una calificación E. Aquí abajo los resultados.
 

Informe realizado con CE3X 1.3 anterior a 14 de enero del 2016
Informe realizado con CE3X 2.1 posterior a 14 de enero del 2016

 
Además vemos como cambia la escala de referencia. De forma que una vivienda con unas emisiones de CO2 de 60,6 que antes era una F, ahora es una E
¿Cómo veis estos cambios? ¿Pueden generar confusión?

Esperamos que este artículo os haya servido de ayuda. Si tenéis alguna duda o tenéis algo que aportar, podéis dejarnos vuestros comentarios más abajo 👇

Si necesitas nuestros servicios, puedes contactarnos aquí

Comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Más noticias …

Contacto

Para más información sobre nuestros proyectos o servicios, no dudes en ponerte en contacto

    Síguenos

    © Copyright 2021 ApuntoArquitectura