Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.
Vivienda en Toledo
Memoria de Proyecto
Se trata de una vivienda unifamiliar de aproximadamente 150 m2 construidos en una parcela rústica de aproximadamente 15000 m2. El hecho de no poder conectarse a los servicios hace que tengamos que pensar en una vivienda autosuficiente desde el punto de vista de las instalaciones de electricidad. Se plantea en cubierta una superficie de paneles solares fotovoltaicos que conectados a un sistema de baterías se encargan de aportar la energía que necesita la vivienda.
Por otra parte el diseño de la vivienda, empotrada en el terreno, va encaminado a aprovechar la inercia térmica del terreno, toda la vivienda se orienta al suroeste buscando el calor del sol en invierno, de forma que la cara norte y la cubierta quedan empotradas en el terreno aprovechando el aislamiento térmico del mismo. En los grandes huecos de vidrio orientados a sur se disponen unas contraventanas que al tiempo que sirven para protegerse del sol en verano cubren también funciones de seguridad, muy importantes en una vivienda aislada en el campo.
Se procura también garantizar una ventilación cruzada de toda las piezas de la vivienda mediante aberturas, patios en la cara norte de la vivienda que favorezcan la refrigeración de la misma.
Como sistema de calefacción se recurre a un suelo radiante que necesita menos temperatura para funcionar apoyado en una caldera de biomasa.
Ficha de Proyecto
Estado: Obra Parada
Año: 2013
Cliente: Privado
Jorge Serrano